Planeación de Recursos Organizacionales (ERP)


erp1

 

Un ERP (Enterprise Resource Planning), de sus siglas en inges, es un Sistema Informático que centraliza en una sola base de datos toda la información necesaria para la administración de todos los recursos de la organización.  Estos recursos pueden ser:

  • Recursos Humanos:  Administración de las personas que hacen parte de la organización: empleados, contratistas, clientes, proveedores etc…
  • Recursos Físicos o Materiales:  Corresponde a los activos como maquinaria, inmuebles, vehículos, inventario de artículos a vender etc….
  • Recursos Tecnológicos:  Equipos de computo, servidores, infraestructura de red, etc…
  • Recursos Financieros: Dinero, cuentas, créditos, facturas, contabilidad  etc…
  • Recursos Comerciales: ventas, compras, clientes, proveedores, cotizaciones, facturas  etc…

Así con un análisis de su negocio se puede determinar que ERP necesita y si se puede utilizar una solución de software libre o de pago, así como que módulos deberían formar parte del mismo o si se necesita desarrollar módulos específicos que no se consigan en el mercado.

En el mercado hay soluciones de software libre, es decir que aunque tienen licencia estas permiten el uso libre del software sin pagar por él.  Estas soluciones se pueden adaptar a casi cualquier necesidad y tipo de negocio. Unas de las más conocidas y recomendadas por nosotros son:

 

Dollibarr:

Dolibarr es un software ERP web, ideal para pymes, es de código abierto lo que significa que se pueden desarrollar todo tipo de módulos a medida.

Como lse describe en su sitio web oficial en español:

“Dolibarr ERP/CRM es un software completamente modular (sólo activaremos las funciones que deseemos) para gestión empresarial de PYMES, profesionales independientes, auto emprendedores ó asociaciones. En términos más técnicos, es un ERP y CRM. Es un proyecto OpenSource que se ejecuta en el seno de un servidor Web, siendo pues accesible desde cualquier lugar disponiendo de una conexión a Internet (Proyecto basado en un servidor WAMP, MAMP ó LAMP: Apache, MySQL, PHP)”.

http://www.dolibarr.es/

 

Weberp:  

Como Dolibarr, Weberp es un software ERP web, libre y de código abierto, enfocado a todo tipo de organización.

Como se describe en su sitio web oficial:

webERP is a complete web based accounting and business management system that requires only a web-browser and pdf reader to use. It has a wide range of features suitable for many businesses particularly distributed businesses in wholesale, distribution and manufacturing. When combined with a 3rd party interactive desktop Point Of Sale system it can also form the hub of a dispersed multi-branch retail management system. A fully integrated webSHOP is also available as a 3rd party add-on. webERP is as an open-source application and is available as a free download to use with all the PHP code written in an accessible way for you to add your own features as needed.”

http://www.weberp.org/

 

Le asesoramos en la elección, parametrización y/o desarrollo  de la mejor solución para su organización acorde con las normas internacionales NIIF,